facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

SlideBar

CHONTAMARCA

CHONTAMARCA

La parroquia Chontamarca, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Cañar de la provincia de Cañar.

Chontamarca es una de las parroquias más antiguas del cantón Cañar. El nombre de Chontamarca proviene de dos voces: “Chonta” y “Marca”, “Chonta” corresponde a una planta nativa que existía en abundancia y “Marca” es un vocablo kechwa que significa tierra, lugar o pertenencia, es decir Chontamarca significa tierra o lugar en donde habita la chonta. Desde el siglo XV, Chontamarca estuvo habitada por la comarca Cañarí, luego por los Incas, años después por los españoles. A fines del siglo XIX fue poblado por migrantes de distintos sectores del País; en sus inicios fue recinto del actual cantón Suscal; el primer asentamiento se ubicó en la comunidad de Chontamarca Chico. Chontamarca se constituye en Parroquia Civil, el 28 de noviembre de 1944 en el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, siendo Ministro de Gobierno el Sr. Carlos Guevara Moreno, Presidente del Municipio del Cantón Cañar, el Sr. Ariosto León Muños, el Primer Teniente Político fue el Sr. Guillermo Reinoso, Secretario el Sr. Severo Heredia Giménez. La tenencia política y la primera escuela funcionaron en la casa del Sr. Abel Reinoso Coronel.

La población de la Parroquia de Chontamarca guarda todavía ciertas costumbres como es el caso  de la realización de sus trabajos todavía se organizan y realizan sus mingas, dentro del trabajo comunitario, como es en limpieza de vías, arreglo de canal de riego, arreglo del agua entubada.

Claro también cabe destacar otros cambios en cuanto a nuestras costumbres  que se han perdido por  causa de la migración y otras causas más haciendo que nuestra Parroquia se vuelva individualista y empiece a realizar sus trabajos por separado.

Costumbre y Tradiciones de la Parroquia Chontamarca

Es un testimonio permanente de diversidad cultural, en el se evidencian las culturas que han dejado su huella en el transcurso del tiempo. Los procesos históricos de conquista, resistencia y mestizaje de sus colectivos, se manifiestan en formas de vida material e ideológica que muestran su capacidad de creación y recreación cultural.

El mayor número de manifestaciones culturales se localizan en los ámbitos Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (27), los Usos sociales, rituales y actos festivos (27) y las Tradiciones y expresiones orales (20); mientras que presentan menor cantidad de manifestaciones los ámbitos Artes del espectáculo (8) y Técnicas artesanales tradicionales.

Las fiestas cívicas, religiosas y otras fiestas, los lugares importantes para la comunidad, las leyendas, algunas costumbres y tradiciones, parte de la gastronomía y la medicina tradicional constituyen el 51,72% de las manifestaciones culturales que se encuentran vigentes debido a la práctica y compromiso de los detentores, así como de las autoridades civiles y religiosas.

Algunas expresiones orales como el idioma kichwa, los alabados y rezos antiguos, las creencias, la danza, los juegos tradicionales, las prácticas comunitarias, técnicas agrícolas tradicionales, platos tradicionales y las técnicas artesanales tradicionales son parte del 37,93% de las manifestaciones que se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la escasa práctica, a la introducción de nuevas costumbres y hábitos.

La historia de la parroquialización, los hechos más importantes de las comunidades, los personajes que dejaron un legado forman parte de la memoria local, corresponden el 10,34% de las manifestaciones culturales que se encuentran en la memoria de los mayores debido al escaso dialogo intergeneracional: mayores y nuevas generaciones limitando la trasmisión de generación en generación, por ende la pérdida de la identidad cultural. 

Ubicación geográfica
La Parroquial Rural Chontamarca, se ubica al oeste del cantón Cañar, Sur del Ecuador. Tiene una extensión de 22.645,33 ha y, representa el 12,08% del área del cantón Caña

chontamarca.png